Estoy casi totalmente seguro de que si has llegado a este lugar es porque anhelas expectantemente la más extrema aventura de montaña; circuitos naturales a través de carreteras –o el bosque, por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Si ese es tu caso… ¡Bienvenido de nuevo a Gandia!
Ya hemos hablado de las 3 Rutas Cicloturísticas Que No Te Puedes Perder si visitas La Safor, así como los 3 Mejores Destinos Para Detenerte A Contemplar, ahora es momento de ir un poco más allá. Aquí te traigo las 3 Mejores Rutas en Bici de Montaña o carretera en la comarca La Safor que te llevarán al límite.
¿Qué nos ofrece La Safor?
Como ya he compartido en otro post –y te sugiero que sigas nuestra serie semanal sobre Cicloturismo en La Safor, donde comparto contigo los mejores tips, rutas, destinos, y mucho más–, La Safor, se encuentra en una ubicación privilegiada entre el mar y las montañas. Esto lo convierte en un lugar único para el ciclismo de montaña, de carretera y el cicloturismo de alforjas.
La Safor nos ofrece la posibilidad de pedalear por sus muchas carreteras reviradas con curvas de herradura y vistas espectaculares, donde además los coches resultan ser muy escasos.
Las rutas que te comparto a continuación son circuitos cerrados que parten desde Gandía y van desde los 10 metros sobre el nivel del mar, superando los 600, 700 y hasta los 800 metros de altura. Así que, sin estás preparado, vamos a ello.
1. Ruta Gandia – Pinet – Rotova
Muy bien, en nuestra primera ruta partimos desde Gandía hacia el noroeste, tomando la CV-675 que nos lleva a La Drova. Esta primera etapa del recorrido consta de unos 12 kilómetros en los cuales subiremos desde prácticamente el nivel del mar hasta unos 380 metros de altitud donde nos encontraremos con la majestuosa Cueva del Parpalló, excelente lugar para realizar una visita rápida y contemplar las maravillas que nos ofrece la sierra de Mondúver.
Frente al aparcamiento del centro de interpretación –edificio ubicado junto a la vía principal, donde puedes conseguir toda la información referente al Paraje Natural de Parpalló–, se encuentra nuestro primer desvió hacia la izquierda, que nos conduce a nuestra siguiente parada en la Font de la Benita.
Desde este último punto nos preparamos para la gran escalada que nos llevará a los 700 metros de altura dentro del Paraje Natural Municipal El Surar, en el trayecto tendremos una impecable panorámica de Barx, así como una imponente vista al mar.
El descenso siempre es mucho más fácil, para ello continuamos con rumbo variable hacia el sur, hasta llegar al poblado de Pinet. Desde Pinet, seguimos la CV-608 hacia el sur pasando por el Castillo de Xio, la Ermita y el Convent de Sant Domènec, llegando así al poblado de Luchente.
En adelante, el itinerario de vuelta a Gandía contempla el paso por Benicolet, Almiserat y Rótova.
2. Ruta Gandía – Subida al Mondúver – Simat – Tabernes
¿Recuerdan los primeros 12 kilómetros de la ruta que recién hablamos? Bueno, vamos a tener que seguirla de nuevo, solo que ahora nos adentraremos en La Drova para encontrar así el camino asfaltado que nos conduce a la cima del Mondúver, a unos 832 metros de altitud.
Desde allá arriba tendremos una vista excelente de las playas mediterráneas de Jaraco, Playa de Gandía y El Grao de Gandía, y es posible disfrutar de unas vistas magníficas de todo el golfo de Valencia, que incluyen el cabo de San Antonio, la ciudad de Valencia y, si el día presenta una buena visibilidad, la isla de Ibiza.
De regreso a Gandía, seguiremos la CV-675, la cual, con rumbo norte, nos lleva a los poblados de Barx, Simat de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna.
3. Ruta Alt d’Ebo – Coll de la Safor – Puerto de la Llacuna
Nuestra última ruta –por cierto, la más extensa de todas–, inicia su recorrido a través de los preciosos naranjales entre las poblaciones de Gandía y Oliva siguiendo la Vía Verde de La Safor.
De oliva tomamos la CV-715 hacia Pego, desde este punto inicia la subida al Alt d’Ebo por la CV-712, donde nos espera un primer punto más alto a los 540 metros sobre el nivel del mar. De allí continuamos hasta llegar al pequeño poblado de Alcalà de la Jovada, ubicado en un bonito paraje natural a unos 654 metros.
En adelante, se desciende hasta los 334 metros mientras se bordea al embalse de Beniarres para llegar al poblado del mismo nombre. Desde este punto inicia el ascenso hacia la cima del Coll de la Safor.
Tras un descenso abrupto hasta Villalonga, iniciamos el último gran tramo cuesta arriba hasta llegar a los 694 metros en la cima del Puerto de la Llacuna.
La ruta circular se culmina siguiendo la carretera de conduce a Forna, Oliva y finalmente Gandía.